HAZ DEL INGLÉS TU PASAPORTE PROFESIONAL
Abel Vázquez
Cd. de México (28-Abr-2024).- 05:00 hrs.
Saber inglés ya no es un lujo, sino una necesidad laboral, destaca Marco A. Fernández, coordinador del Programa de Anticorrupción y Educación de México Evalúa.
De norte a sur y de oriente a occidente, su dominio se mantiene como una habilidad crucial para acceder a nuevas oportunidades.
En los últimos años, tanto la globalización como la pandemia del Covid-19 intensificaron la difusión de conocimientos en este idioma a escala mundial, pero en el caso de México, la cercanía con Estados Unidos y Canadá, así como la revolución del teletrabajo y la educación a distancia han ampliado las opciones dentro del territorio nacional, señala Sussy María Rodríguez, jefa del Departamento de Inglés y Sección de Sueco de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM.
"No es un adicional, es uno de los requisitos que debe tener cualquier persona, cualquier estudiante que egrese y aspire a un buen empleo, a un buen estudio de posgrado y a participar en el mundo", complementa Marcela Rabadán, jefa interina del Departamento Académico de Lenguas del ITAM.
El 70 por ciento de los empleadores en países de habla no inglesa demandan el conocimiento del idioma, ya sea para leer documentos o para conversar con socios. Así lo afirma Liliana Sánchez, directora de Programas de Inglés del British Council en México.
Sin embargo, tener un nivel óptimo es una competencia percibida como escasa entre los estudiantes mexicanos.
Seis de cada 10 universitarios sienten que la preparatoria donde estudiaron no los preparó bien en el idioma inglés, arroja una encuesta de REFORMA a mil jóvenes que asisten a una institución de educación superior en la Ciudad de México.
Esta impresión encuentra resonancia en el territorio nacional, pues México es uno de los países de ingreso medio con menor proporción de manejo de inglés en su población, comparte Fernández.
"Es un problema que lamentablemente no está siendo atendido por las candidatas y el candidato a la Presidencia. No hay acciones concretas", desarrolla.
"La Nueva Escuela Mexicana retoma, después de una serie de críticas, la enseñanza del inglés, pero no pone un solo peso para hacerlo realidad".
De acuerdo con el experto, éste es un problema grave, ya que no se satisfacen las demandas del mercado laboral y, por tanto, se dificulta la transición exitosa al medio profesional.
"Existe una brecha entre lo que el mundo del trabajo requiere y lo que los chicos están aprendiendo en la educación media superior y superior (...) la falta del inglés, en particular del inglés técnico, ha sido un tema recurrente entre los departamentos de recursos humanos de los principales sectores económicos del País", enfatiza el también responsable de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey.
Barreras a vencer
El déficit de docentes con dominio de la lengua inglesa, el uso de estrategias pedagógicas inadecuadas o caducas, la reducción del presupuesto para la educación y el desconocimiento de las necesidades laborales contemporáneas son los principales móviles que repercuten en el nivel de inglés que tiene el País, coinciden Fernández, Rodríguez y Sánchez.
"Hay deficiencias en ciertas áreas de los planes y programas de estudio, pero también hay un desconocimiento de la propia lengua del español. Eso dificulta la construcción de puentes que relacionen y diferencien las lenguas", precisa Rodríguez.
A juicio de Sánchez, también existen retos a nivel individual: la especialista considera a la vergüenza y el miedo como dos obstáculos del aprendizaje idiomático. Otro que refiere Rabadán es la falta de práctica fuera del salón de clases.
"El estudiante puede entrar a una clase o tomar un curso intensivo, pero si no practica, no hay forma de que se afiance y evolucione su conocimiento de la lengua", explica la profesora de inglés como segunda lengua certificada por el CELE, ahora ENALLT.
"La mejor manera de que nos vayamos apropiando de la lengua es vivirla, es llevarla más allá de las aulas y de encontrarle cabida en la vida cotidiana".
A reforzarlo
Para estudiar y perfeccionar la lengua inglesa no hay edad límite, asegura Rabadán. Ver contenido multimedia en inglés sin subtítulos en español y sobre temas acotados permite tanto acercarse a construcciones lingüísticas como ampliar el léxico. Lo ideal es repetirlos las veces necesarias a fin de entender su contexto.
Del mismo modo, la académica del ITAM sugiere acostumbrarse a pensar, hablar y oír en inglés. La búsqueda de equivalentes en español sólo la recomienda si se trata de un ejercicio de escritura o lectura.
En tanto, Sánchez exhorta a atreverse a cometer errores (sobre todo de expresión oral) para después corregirlos. Recomienda exponerse al idioma y estudiarlo formalmente, de preferencia en grupo para crear conocimiento mediante las interacciones rutinarias.
Los MOOC, pódcast de comprensión auditiva, círculos de conversación, redes sociales, libros e inclusive videojuegos son alternativas viables para mejorar las habilidades de escritura, lectura, audición y dicción, así como para familiarizarse con ciertos acentos, comenta por otra parte Rodríguez.
"Todo abona, pero es importante saber que algunas formas de comunicación serán más coloquiales y otras más adeptas a un ámbito académico profesional", agrega.
Aplícate
Para practicarlo en el día a día, especialistas sugieren:
+ Cambiar la configuración del celular a inglés para habituarse a nuevos términos.
+ Ver videos, series o películas en este idioma e incluso imitar el habla de un personaje (shadowing).
+ Priorizar el entendimiento por contexto; después, recurrir a diccionarios para conocer los distintos significados de las palabras.
+ Procurar leer en voz alta para ejercitar la fluidez y pronunciación.
+ Perder el miedo a equivocarse, principalmente al expresarse oralmente.
+ Participar en experiencias idiomáticas inmersivas, como chats, viajes al extranjero y videojuegos cooperativos en línea.
+ Usar de forma constante los términos recién aprendidos; por ejemplo, al mandar mensajes por WhatsApp.
"Los Territorios No Se Regalan... Se Conquistan".
Director General Martin Camargo Balbastro